lunes, 27 de noviembre de 2017

Iglesia de San Gregorio Bético



La iglesia de San Gregorio Bético de Granada se encuentra situada en el barrio granadino del Albaicín.
Historia
En el siglo XIV el cabildo de la ciudad ordenó la reconstrucción de la antigua ermita mandada levantar por los Reyes Católicos en honor de los franciscanos Juan de Cetina y Pedro de Dueñas, martirizados por predicar en la puerta de la mezquita de la Alhambra.
La actual iglesia es obra perteneciente a la Edad Moderna, perteneciendo al arquitecto Francisco de Moya.
Se trata de una iglesia de pequeñas dimensiones que se accede desde el exterior a través de unas gradas ubicadas ante su única portada, situada a los pies.
Consta de una sola nave, que se encuentra dividida transversalmente en dos partes casi iguales a través de una alta reja, que separa así el espacio común accesible a los fieles del otro espacio reservado a la comunidad religiosa, situado en la cabecera, donde se incluye la Capilla Mayor o presbiterio.
Se pueden apreciar dos estilos renacentista y barroco que conjugan entre sí.
Su portada de piedra gris de Sierra Elvira de esta ciudad y está realizada en dos cuerpos de altura y protegida por una reja exterior. Muestra en su parte baja dos columnas jónicas, levantadas sobre altos pedestales, que enmarcan un arco de entrada de medio punto en cuyas enjutas se representan las clásicas granadas, símbolo característico decorativo de toda la ciudad.
A mediados del siglo XVI el templo amenazaba ruina por lo que el Ayuntamiento de la ciudad ordenó la reconstrucción de la iglesia, que fue dedicada al culto.Después de la desamortización  fue dedicada a almacén de vinos y carbones,y posteriormente a sala de baile de dudosa reputación. en un malísimo estado se devolvió al clero y lo ocupó la orden del Sancti Spiritus. En la guerra civil fue  incendiada. Desde 1950 está ocupada por la orden de las clarisas de clausura
Actualmente, la orden que hay aquí son Las Esclavas del Santísimo Sacramento de vida contemplativa, dedicadas a la adoración del Santísimo SACRAMENTO y  a la confección de ornamentos religiosos. Siempre se las ve de espaldas y vestidas de riguroso blanco, como si de unas auténticas novias se trataran de ahí que sean conocidas como “ LAS NOVIAS”.

Durante las veinticuatro horas hay monjas orando, antes la custodia situada en el retablo mayor. Un buen momento para visitar la iglesia es al medio día, las monjas cantan el Ángelus. Seguro que encontrarás paz y tranquilidad.

Francisco, Josefina y Teresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tortilla de Migas de Pan

Ingredientes: 4 Huevos. Miga de pan. 2 cucharadas de leche. Aceite (opcional) Sal, perejil, ajo molido y pimienta neg...